La naturaleza humana

 Con respecto a la cuestión de la naturaleza humana, es lo que caracteriza o cuáles son los rasgos esenciales del ser humano, vamos a destacar algunas posturas filosóficas que se dieron en el pensamiento griego, concretamente las de los filósofos denominados sofistas y la de Sócrates.

Entre los primeros encontramos posturas que difieren entre sí:

·         Protágoras: considera que la naturaleza humana se caracteriza por su agresividad, aunque, al mismo tiempo, el hombre crea la cultura, la cual le lleva a desarrollar el sentido de la justicia y la habilidad para la convivencia social.

Hippias y Antifón: consideran que la naturaleza otorga a todos los individuos la condición de libres e iguales.

Calicles, Trasímaco y Critias: niegan que la naturaleza humana sea racional. El hombre se rige por los instintos y por la ley del más fuerte. 

dado que ésta es lo que lo distingue de cualquier otra cosa. El alma es la razón, responsable tanto de nuestra actividad pensante como moral.




Para este pensador ateniense, alma y razón tienen la capacidad de autodominio, y, gracias a ese autodominio, el ser humano puede ser libre, dominando su parte animalSegún Sócrates, la felicidad humana no puede venir del exterior, sino de la armonía interior del alma que cada uno de nosotros pueda alcanzar las circunstancias que rodean su vida, ya que, si bien los demás pueden dañar sus posesiones o su cuerpo, no pueden arruinar su armonía interior. 

El problema de las relaciones alma-cuerpo
Éste es uno de los problemas más importantes de la filosofía griega y de mayor repercusión en la filosofía posterior Entre los pensadores griegos encontramos ya las dos posturas filosóficas básicas con respecto a estas cuestiones

DUALISMO ANTROPOLÓGICO: el hombre se compone de dos realidades diferentes, el cuerpo y la mente
MONISMO ANTROPOLÓGICO -de tipo materialista-: el ser humano no es más que cuerpo, única realidad cuyos procesos físico-químicos dan lugar a todas las actividades que puede realizar aquél.

Uno de los máximos defensores de la postura dualista fue Platón, para el que:

·         El ser humano se compone de cuerpo y alma, pero el alma tiene absoluta prioridad sobre el cuerpo, ya que es la parte más noble del ser humano, fuente de todo lo bueno, como el conocimiento racional.


El alma humana es eterna, inmortal. Su unión con el cuerpo es transitoria: cuando una persona muere, su alma se desprende del cuerpo y accede a otra dimensión
Para Platón, el alma posee tres partes. Cada una tiene una función diferente y, cuando realiza dicha función de la mejor manera posible, alcanza su virtud moral correspondiente

Para que un ser humano logre ser justo –habiendo alcanzado entonces la virtud moral más importante: la justicia-, es necesario que se dé en él un equilibrio entre las tres partes de su alma 
lo que equivale a decir que la parte racional de su alma se ha de imponer sobre la voluntad y los instintos y éstos han de dejarse guiar por aquélla.

Comentarios

  1. Al tratar de comprender al ser humano surgen diferentes pensamientos filosóficos algunos de manera ambigua otros en los que tiene mas fuerza su teoría como es el caso de Platón apoyando la postura dualista sobre cuerpo-alma, en la actualidad muchos de nosotros seguimos apoyando esta teoría que cuando el cuerpo muere el alma permanece y que la parte mas importante y predominante debe ser el alma racional.

    ResponderEliminar
  2. Esta lectura nos habla de la importancia del cuerpo y el alma de un ser, en la actualidad seguimos pensando que el alma y el cuerpo están conectados y son indispensables para la armonía de una persona ya que cuando el hombre muere su espíritu sigue presente en forma moral para los que están vivos, solo que su cuerpo trasciende en forma espiritual a otra dimensión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La aparente explicación del ser humano se comprende desde distintos pensamientos filosóficos y se retoma de forma individual y parcial para una apropia concepción basada en tres puntos: ¿Cómo la comprendo?, lo que retomo y lo que vivo ya que todos los autores aportan parte base para nuestro auto concepto.
    de Protagoras yo retomaria que el hombre crea cultura, misma que crea habilidad para la convivencia social y desarrolla el sentido de la justicia.
    Hippias y Antifón todos somos libres
    Calicles, Trasímaco y Critias: en ocasiones el hombre actúa de forma impulsiva
    Sócrates: la felicidad humana no puede venir del exterior, sino de la armonía interior del alma

    Marytere FJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario